Palacio de los Condes
Es un edificio renacentista en el que destacan sus galerías blasonadas y la Torre das Damas. El palacio, que data de los siglos XVI y XVII, fue reconstruido en el año 1962 y está formado por dos fachadas nobles; la que mira al patio de armas tiene dos cuerpos, el inferior definido por un conjunto de diez arcos escarzanos apoyados en columnas de sección ochavada. Sobre este pórtico, una galería abierta de granito protegida por un antepecho del mismo material.
La fachada orientada al sudeste presenta una galería de tres cuerpos, cada uno de ellos organizado en cinco arcos rebajados y levemente apuntados. El piso superior opta por arcos deprimidos, mientras que el más elevado –que soporta el alero del tejado– prescinde de ellos por completo. Los pisos elevados protegen a los residentes con antepechos macizos de granito.
En un lateral un machón en el que se abre un balcón volado que separa el cuerpo anterior de una nueva galería que comunica con el patio de armas superior. Al parecer desde él, Pedro el Cruel a mediados del siglo XIV, contemplaba fascinado el horizonte inspirado por el amor de la condesa, una de tantas leyendas románticas que se inspiran en las fortificaciones medievales.